La brusca devaluación del peso argentino produjo un hecho inédito en más de 26 años: vale menos que el uruguayo. Esto ocurre por primera vez desde la Ley de Convertibilidad sancionada el 1 de enero de 1992.
Desde la consultora financiera Oikos, Juan Ignacio Fernández publicó el dato en su cuenta de Twitter, con la referencia de los valores de ambos pesos.
"Por primera vez, desde su creación, el peso argentino vale menos que el peso uruguayo, en términos nominales".
En una entrevista con el diario La Nación, el especialista explicó que aunque parece un dato anecdótico, la devaluación "dice mucho" sobre la situación crítica del país, donde el dólar llegó hoy hasta los $40.
Terremoto económico: el dólar ya está en $ 40 y hay preocupación"A principios de 2003, $1 peso equivalía a $8 uruguayos y hoy con $1 se compraban $0,95 uruguayos. Es decir, nuestra moneda perdió más de 8 veces su valor a la de los vecinos en poco más de 15 años", dijo el economista.
La misma situación ocurrió con respecto al peso mejicano cuando el dólar superó los $20. "La base monetaria argentina se multiplicó por 41 desde 2003, mientras el mismo agregado monetario uruguayo lo hizo por 7. Por este motivo, no es casual que, 15 años después, nuestro peso valga menos", explicó.
"El peso hace rato perdió la capacidad de reservar valor para sus tenedores, cuestión que se ve agravada por las mayores expectativas de devaluación e inflación, lo que empuja a los tenedores a intentar deshacerse de ellos cuanto antes, ya que descuentan -de manera racional- que valdrán menos en el futuro inmediato".